Nuevos cambios en el protocolo Covid, cómo nos afectan los cambios al eliminar parcialmente el uso de mascarillas?
Las mascarillas dejan de ser obligatorias en la Comunidad Valenciana desde el miércoles, pero el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha recomendado que se siga llevando la mascarilla en lugares donde se concentran muchas personas, así como en espacios cerrados donde no hay ventilación. Por otro lado, expertos en el tema ven la decisión "razonable", siempre y cuando se recule en caso de que los casos vuelvan a subir.
Puig ha señalado a los medios de comunicación que la decisión que va a adoptar el Consejo de Ministros de retirar desde este miércoles la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores es "un hito más" en el proceso de "normalización" de la pandemia, lo cual es "extraordinariamente positivo".
No obstante, ha destacado que el que no sea obligatoria no quiere decir que en espacios determinados no sea" conveniente" seguir usando la mascarilla, e incluso ha opinado que es "bastante recomendable" mantenerla en esos lugares, porque la pandemia "aún está entre nosotros".
El president ha manifestado que "la prudencia siempre es aconsejable", a pesar de que la incidencia del coronavirus es "mucho menor" y de que se están reduciendo las hospitalizaciones, y ha precisado que en los centros de trabajo serán los servicios de prevención los que finalmente decidirán los aspectos concretos del uso de la mascarilla.
Mascarilla en el trabajo
En el ámbito laboral, la retirada de los cubrebocas dependerá de los servicios de prevención de riesgos laborales de cada empresa, que deberán determinar la forma de proceder respecto a sus empleados. Asimismo, el Ministerio de Sanidad recomienda su empleo siempre que el trabajo se realice a menos 1,5 metros y no se pueda garantizar una ventilación adecuada.
Colegios y otros centros educativos
La mascarilla también dejará de ser obligatoria en los colegios y otros centros educativos a partir del próximo miércoles, tanto en espacios abiertos como en aulas y zonas comunes. No obstante, la Ponencia de Alertas recomienda que los alumnos y profesores con factores de riesgo o vulnerables sí que la porten por precaución.
Centros sanitarios y transporte público
Respecto al empleo de la mascarilla en hospitales, centros de salud y residencias de mayores, la hoja de ruta del Gobierno central pasa por mantener este elemento de protección contra el Covid-19 de manera permanente. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirmó que la norma también se aplicará en farmacias y en centros de transfusión de sangre.
Asimismo, la titular de Sanidad matizó que «no existe ninguna excepción en los transportes públicos», por lo que la mascarilla seguirá siendo necesaria en todos ellos, ya sea «por avión, ferrocarril, autobús, metro o barco», al ser considerados espacios de reducidas dimensiones no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal.